top of page

 

Hasta mediados del siglo XX, el cine mexicano y en menor medida el argentino, tuvieron una considerable presencia latinoamericana, con exponentes como Cantinflas o Libertad Lamarque. Pero a partir de la década del 60 la presencia internacional del cine mexicano y argentino desapareció.


 

En esa década surge la noción de "cine latinoamericano" como una manifestación artística emparentada, no tanto por el idioma (porque el papel de Brasil es muy importante) como por temáticas y propuestas estéticas emparentadas, así como por la perspectiva de construir un mercado de cine latinoamericano, integrado por espectadores con la necesidad de verse a sí mismos. Aunque estos tres países han sido las más grandes potencias dentro del cine latinoamericano también otros países dejan sus huellas dentro de la industria.

El triunfo que obtuvo Mario Moreno al representar su versión del personaje del peladito, el pícaro de arrabal, a quien posteriormente denominaron Cantinflas, le otorgó gran popularidad con el público y en la prensa, accediendo en 1934 a alternar con el reconocido compositor y cantante mexicano Agustín Lara en el Follies Bergere; para posteriormente dar el salto al cine con el filme No te engañes (Miguel Contreras, 1936) donde tuvo un papel secundario, al igual que en Así es mi tierra y Águila o sol, realizadas en 1937 bajo la dirección de Arcady Boytler

Después de sus viajes, Alejandro regresó a la Ciudad de México e ingreso a la Universidad Iberoamericana. Simultáneamente, en 1985, Alejandro empezó su carrera en la estación Mexicana de radio WFM y dos años más tarde deja a un lado la carrera de comunicación para dedicarse de lleno a la práctica.

 

En 1987, llegó a ser el director de ésta estación de rock y música ecléctica. A lo largo de los próximos cinco años, Alejandro entrevista a estrellas mundiales de rock y transmite conciertos de rock en vivo via satélite. Por 5 años consecutivos, WFM se convierte en la estación numero un de la ciudad de México, la ciudad más grande del mundo. De 1987 a 1989, compuso el score musical para seis películas mexicanas. Hoy, Alejandro cree que la música ha tenido más influencia en él que lo que han tenido las películas.

El mercado de cine latino no ha sido el mejor, pues la mayor parte de su producción ha dependido de la capacidad económica de cada país y del tamaño de sus mercados internos. Desde el origen del cine sonoro en 1930, hasta 1996, el 89% de la producción total cinematográfica se concentró solo en tres países: Argentina, Brasil y México. México en 1971 fue el primer país en América Latina en ganar dos Óscares con el documental Centinelas del silencio,4 por su parte la Argentina es el único país ganador de dos Óscares en la sección de mejor película extranjera, con sus películas "La historia oficial" (1985) y "El secreto de sus ojos".

 

En los años sesenta nace un fenómeno de cine llamado: el nuevo cine latinoamericano. Este fenómeno fue influido principalmente por el neorrealismo italiano y otros movimientos de cine social. Su función era ir en contra de los modelos estadounidenses y a favor de la conflictiva realidad. Era la esperanza y la nueva posibilidad de restablecer una cinematografía a nivel continental, un nuevo cine.

El Nuevo Cine Latinoamericano se diferenció notablemente del cine "nacional" de los años 1930-1960, por orientarse mucho más hacia el "cine de autor" y relativamente alejado de los mecanismos comerciales relacionados con los sistema de "farándula".

 

Argentina, Brasil y México, lideran la producción cinematográfica, con el ingreso de una considerable cinematografía de Cuba, Colombia, Chile, Bolivia, Perú y Venezuela.

Al respecto Mayra Solano y Alirio Serrato amantes del cine latinoamericano, nos dan su perspectiva sobre este.

 

 

Mayra Solano:

 

 

Alirio Serrato: 

bottom of page